El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, presenta su propuesta ‘Sevilla Circula’, dentro de su proyecto Cultura de la Eficacia, que, entre otras medidas, fomenta el uso de la bicicleta con la construcción de 12 kilómetros más de carril bici
Sanz: “Quiero que nuestra ciudad cuente con un transporte público eficaz, mejorando los tiempos y el servicio. Quiero que los ciudadanos puedan desplazarse por la ciudad con facilidad. Tengo un proyecto llamado Sevilla y quiero que todos los sevillanos participen en él”
3, febrero, 2022.- El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado hoy su propuesta de movilidad, ‘Sevilla Circula’, dentro de su proyecto Cultura de la Eficacia, dirigida a mitigar los problemas de circulación viaria, tanto coches y motos, como de bicicleta y del peatón, mediante acciones quirúrgicas en la red viaria de circulación, que descongestionará, mejorará y resolverá puntos negros de las arterias y vías de circulación de la ciudad. Y, que, por tanto, redundarán en el mejor uso del transporte público.
Sanz ha manifestado que “una de las principales medidas que pondré en marcha, dentro de mi proyecto de ciudad de la cultura de la eficacia, será mejorar la movilidad de Sevilla. Sueño y quiero que nuestra ciudad cuente con un transporte público eficaz, mejorando los tiempos y el servicio”. Ha añadido que “reivindicaré las veces que haga falta ante la Junta de Andalucía y el Estado que Sevilla cuente con una Red Completa de Metro, Conexión Ferroviaria Santa Justa Aeropuerto, así como que se mejore la intermodalidad con la red de cercanías y autobuses metropolitanos”.
Del mismo modo, el candidato del PP ha señalado que hay que solucionar los problemas de aparcamientos que diariamente tienen los vecinos, para ello proyectaré, como ya anuncié, 32 microparkings en todos los distritos. Y, reparar los carriles bicis que se encuentran en un pésimo estado. Además, hay que acabar con los atascos que diariamente sufren los ciudadanos en zonas como la Avenida de San Lázaro o Montesierra, entre otros puntos de la ciudad.
Sevilla Circula
José Luis Sanz ha explicado que “para mejorar la movilidad en nuestra ciudad basaremos nuestra acción de gobierno en un proyecto que mejorará la circulación y el desplazamiento”. En esta primera parte nos hemos centrado en la movilidad en vehículo privado.
“Se trata de solucionar puntos negros de la circulación viaria, esos puntos que todos los vecinos tienen en la cabeza, incluso que todos los ciudadanos cuando trazan mentalmente su recorrido por la ciudad se espantan cuando perciben que tienen que transitar por alguno de ellos, a sabiendas que le van a suponer un retraso importante en sus tiempos de desplazamiento”, ha destacado Sanz. Ha indicado que en su proyecto quiere mejorar la red peatonal, la red de carriles bici y la red viaria, y ha presentado algunas de las acciones que cuando sea alcalde llevará a cabo.
➢ Red viaria:
Ejecutaremos dos nuevos pasos subterráneos: Rotonda San Lázaro-SE30 y Avenida Montesierra-SE-30. Sanz ha explicado que estos puntos son dos malas herencias históricas que dejó en nuestra ciudad la ejecución de la SE-30. Además, debemos recordar que el paso subterráneo de la Avda. Montesierra, es un paso que ya se contempla como actuación de sistema general en el vigente PGOU, pero que como otras actuaciones de este PGOU no se ha ejecutado, ya que no se han invertido y gestionado adecuadamente los ingresos provenientes de las aportaciones a sistemas generales.
“Como criterio para solucionar ambos pasos optamos por mantener a su nivel la vía con más intensidad de tráfico, esto es la SE-30, además de esta forma se interviene lo menos posible en una vía de competencia estatal y hacemos la actuación completamente municipal. Sin renunciar a reivindicar el máximo de colaboración del Estado, tanto en la redacción de los proyectos, en la tramitación e incluso en la financiación”, ha detallado el candidato del PP.
En este sentido, José Luis Sanz ha resaltado que “estas actuaciones se adecuarán a los máximos estándares de calidad ambiental y se dotarán con instalaciones de máxima eficiencia energética, mediante generación de energía eléctrica fotovoltaica, permitiendo que el consumo eléctrico de la iluminación interior de los pasos sea más reducido durante el día”. Ha añadido que se proyectarán de forma coordinada con todos los servicios municipales y se vigilará que su diseño, que incorporará medios que mejoren la iluminación natural de los pasos, sea compatible con otras infraestructuras de la ciudad. Además, se cuidará la estética mediante el tratamiento con jardines verticales de los paramentos de acceso.
Por otro lado, se intervendrá en paralelo sobre los tres pasos subterráneos ya existentes: Bueno Monreal, Plaza de Armas y Cruz del Campo con objeto de modernizar sus instalaciones. Se integrarán a nivel de imagen con los dos nuevos pasos que vamos a construir. También “animaremos al Ministerio de Fomento para que modernice y mejore la imagen del paso subterráneo de la SE-30 en la Glorieta Berrocal”.
En cuanto al coste (total casi 11.000.000€): Rotonda San Lázaro-SE30: 4.500.000€; Avenida Montesierra-SE-30: 5.500.000€; Bueno Monreal: 300.000 €; Plaza de Armas: 250.000€ y Cruz del Campo: 400.000€.
➢Red de Carriles Bici
El objetivo es mejorar y fomentar el uso del carril bici. Se concreta en tres actuaciones:
–Reparar en general la red de carriles, que presenta numerosos desperfectos, irregularidades y falta de señalización, que dificultan y menoscaban las posibilidades de utilización.
–Mejora de la integración urbana del carril, integrando paisajísticamente y funcionalmente el carril en los tramos más sensibles del conjunto histórico, donde desde su origen el carril quedó simplemente delimitado por elementos de obstáculo poco apropiados con el entorno donde se implantaba, donde se resolvió la delimitación con bolardos.
–Completar la red de carriles, terminando y dando coherencia a todo su trazado, construyendo 12 km más de carriles, que permitan la integración de los barrios a la red, en particular Pino Montano, San Jerónimo, Norte, Torreblanca, Sevilla Este y los tejidos productivos como Polígono Calonge. Así como la implantando nuevos y más aparcamientos bici en los barrios.
La inversión total en carriles bici es de 7.000.000 €. Concretamente, reparaciones: 1.000.000€; integración y mejora: 2.000.000€ y aplicación y aparcamientos: 4.000.000 €.
En cuanto a la financiación de estas actuaciones, tanto de los pasos subterráneos como carriles bicis, será a través de enajenación del patrimonio a la que quedarán vinculados. Los dos nuevos soterrados proponemos que queden vinculados a la reciente enajenación de la Comisaría de la Gavidia, reinvirtiendo las plusvalías que genera su venta al bienestar de los ciudadanos en general y, en particular a los vecinos de Sevilla Este y San Jerónimo con ejecución de los pasos, y para el conjunto de la ciudad con las mejoras de los existentes.
También coadyuvará en la financiación las instalaciones de infraestructuras de generación de energía eléctrica fotovoltaica, las cuales además de generar durante el día energía suficiente para la iluminación de los pasos permitirá el vertido a la red de la energía excedentaria.
➢Red Peatonal
Proponemos mejorar los recorridos e itinerarios peatonales mediante su embellecimiento y aclimatación, adoptando como primera medida la mejora de los 11 pasos elevados peatonales existentes en la ciudad. Estos pasos peatonales hay que hacerlos más atractivos para fomentar el paseo y para mejorar la imagen de la ciudad y su paisaje, así como la masa vegetal de la ciudad. Para ello, se dotará de jardines vegetales verticales y de elementos vegetales, cuyo coste estimado es de 20.000 € por cada uno de los 11 pasos peatonales y su financiación se produciría a través del patrocinio.
Respecto a la gestión de estas propuestas. La entidad perteneciente que debe liderar y llevar a cabo estas actuaciones será la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Mediante la siguiente fórmula:
-La GMU elaborará los estudios de viabilidad y proyectos. Coordinando la redacción de los proyectos con los otros servicios municipales y otras administraciones implicadas.
– Asegurará la financiación de las obras mediante la venta y liquidación del patrimonio vinculado.
– La GMU licitará y supervisará la ejecución de las obras, así como la puesta en funcionamiento de los proyectos.
“En mi proyecto de ciudad quiero mejorar la movilidad con la construcción de dos pasos subterráneos que permitirá eliminar dos puntos negros de tráfico, como son las avenidas de San Lázaro y Montesierra, y con la modernización de los tres pasos existentes”, ha concluido Sanz. Ha añadido que “con Sevilla Circula contaremos con cinco pasos subterráneos modernos y eficientes; mejoraremos la circulación viaria, reduciremos los atascos, fomentaremos el uso de la bicicleta con la construcción de 12 kilómetros más de carril bici y la ampliación de los aparcamientos para bicis. Tengo un proyecto llamado Sevilla y quiero que todos los sevillanos participen en él”.